argentina

Esquel y los Alerces Milenarios.-

6 noches

De Marzo a Diciembre 2021

Itinerario

En la provincia de Chubut, en los Andes, se encuentra el “secreto” mejor guardado de Argentina, el Parque Nacional Los Alerces. Un maravilloso bosque con Alerces de hasta 4000 años de antigüedad  se observan paisajes ”vírgenes”, sin acción del hombre, lagos glaciares, glaciares colgantes, selva Valdiviana, Paisajes soñados, que idealizamos en nuestras mentes.

Te sugerimos un recorrido libre con alquiler de auto, haciendo base en Esquel.

Llegada a Esquel. Al llegar tomarán en alquiler un auto durante toda la estadía. Alojamiento.

Dependiendo del horario de llegada podrían realizar algunos paseos por Esquel y sus inmediaciones. Sugerimos.. Laguna La Zeta y Alto Río Percy. A tan solo 5 km de la ciudad y por una senda vehicular, se llega a una tranquila laguna, ideal para un momento de relax. Luego de transitar unos 10 km más, se arriba a la zona de Alto Río Percy, pequeña comunidad a orillas del río, donde se ofrecen caminatas conducidas por intérpretes de senderos.

Otros de los lugares que podrían visitar es Cerro La Cruz, donde se pueden apreciar vistas inigualables del Valle 16 de Octubre, como así también de la zona cordillerana y de Valle Chico, identificando los diferentes y variados relieves que el paisaje presenta. Con señalización instalada para llegar al mirador es una atractiva alternativa para los que gustan del trekking o un paseo corto en auto dentro de la ciudad.

Desayuno. Día libre para actividades personales. Otros de los paseos por Esquel y sus inmediaciones es el centro de SKI, más importante de Chubut. La Hoya. El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, se encuentra ubicado a 13 Km de la ciudad de Esquel, y su acceso resulta seguro y con permanente asistencia durante toda la temporada, tiene todo para disfrutar junto a vos: Esquí alpino, Snowboard, Esquí de travesía, Esquí de fondo y Esquí fuera de pista. Eventos, Bajadas de antorchas, Circuitos de ski cross y boarder cross. Además, cuenta con Snow-Park para la práctica de Freestyle en las disciplinas de Esquí y Snowboard, siendo sede de la Free Session de fin de temporada desde 2005 y uno de los más destacados de todos los parques de Sudamérica. 

Durante la “temporada de Nieve” podríamos incluir los pases para esquiar los días que quieran.

 

Otro de los lugares de Nieve para visitar, Monte Bianco – Parque de Nieve. El Parque de Nieve “Monte Bianco” es un centro recreativo implantado en el corazón de la montaña con la finalidad de brindar al turista invernal la posibilidad de disfrutar, aún más, sus vacaciones de invierno en Esquel (a 18 km de la ciudad), todo ello en el marco de la belleza natural que caracteriza al Alto Río Percey. Para ello hemos pensado en crear alternativas que permitan su disfrute por parte del grupo familiar, creando nuevas actividades que harán más placenteros sus días en la nieve en un área de aproximadamente 6 km2.

Desayuno. Día libre para actividades personales. Una de las excursiones más tradicionales es realizar un paseo en el Tren turístico “La Trochita” (recomendamos realizar reserva con anticipación) Famoso mundialmente entre los trenes turísticos que aún ruedan por el planeta, el Viejo Expreso Patagónico, también conocido como “La Trochita”, es una reliquia viviente de una historia llena de aventuras, anécdotas y todo tipo de acontecimientos.

En la inmensidad de la estepa patagónica, atravesando los extensos territorios de Chubut, el trencito, de trocha súper económica, de 75 cm de ancho, cubre hoy un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan y periódicamente el servicio de pasajeros hasta El Maitén, sede de los talleres centrales y hoy cabecera norte del recorrido. Con sus máquinas Baldwin y Henschel y vagones fabricados hacia 1922, luego de varios años de trazado y tendido de vías, llegan a la Patagonia hacia 1945, año en el que se realiza el viaje inaugural que llegará hasta Esquel. Muestra permanente que se exhibe en la antigua estación del predio del ferrocarril, denominada “Paseo Ferroviario”

Se podrá visitar las instalaciones de la antigua estación donde se exhiben elementos del ferrocarril y el predio de la misma donde se dispone de una formación de muestra con su correspondiente cartelería. La entrada es libre y gratuita.

Desayuno. Este día la idea es dedicarse completamente al “secreto mejor guardado”, Parque Nacional Los Alerces. Son innumerables los aspectos que hacen del Parque Nacional “Los Alerces” un ecosistema realmente destacado. Con sus 263.000 hectáreas de lagos, ríos, arroyos, cascadas y montañas con bosques lujuriosos, alberga además uno de los cuatro únicos bosques de alerces del mundo. estos gigantes son ejemplares de la flora andino-patagónica y posee el récord de ser uno de los seres vivientes más longevos del planeta. Por ello, el visitante se sorprende cuando se encuentra parado frente al “Abuelo”, tal como llaman al ejemplar más viejo que vive en este parque. El “Abuelo”, que supera los 52 metros de altura, con sus tres metros de diámetro y con más de 2.600 años de edad, se nos presenta cargado de vida, imponentemente erguido desde antes de Cristo. 

Para llegar hasta el Alerzal, se realiza el Safari Lacustre que lo llevará hasta Puerto Sagrario (también sugerimos recorrer la senda de casi 2 kilómetros dentro de la Selva Valdiviana, donde se destaca estos árboles) en el Lago Menéndez mediante una navegación por el corazón mismo de este santuario natural. Con muy poco impacto de parte del hombre, este parque constituye una de las áreas protegidas más interesantes, ya que en su bello paisaje natural se alternan bosques vírgenes con lagos, cascadas y rápidos, cordones montañosos e imponentes glaciares de altura como el caso del Torrecillas y el situado en Pirámides. Asimismo, es el único lugar en la Argentina con poblaciones de especies críticas como el huemul, pudú, paloma araucaria y gato huiña, algunas de las cuales son consideradas “raras” a nivel mundial. En la Villa Futalaufquen, sede de la Intendencia del parque, se sitúa el Museo y Centro de Interpretación, donde el visitante podrá acceder a información interpretativa, muestras de la flora, fauna y temas relacionados al lugar. Visitas guiadas, proyección de video, fotografías, folletería y datos de interés, conformarán una visión sobre este Parque Nacional.

Para quienes solo quieran dedicarle solo 1 dia, les recomendamos los paseos lacustres que salen desde Puerto Limonao o desde Puerto Chucao (lugar de entrada al Alerzal), embarcados tendrán un excelente paseo y las mejores vistas del Alerzal Milenario, el Glaciar Torrecillas y el resto de los glaciares colgantes en las montañas.

Para quienes quieran y puedan, les recomendamos hacer una estadía de 1 o 2 noches aquí y realizar un montón de actividades más, relacionadas con Trekking, Senderos interpretativos, Cerro Dedal, Visitar los tunes de hielo en Cerro La Torta, hacer Canopy en Pueblo Alto.

Desayuno. Recomendamos visitar Trevelin y sus inmediaciones. Su nombre significa “Pueblo del Molino” en idioma galés, origen de sus primeros habitantes, que arribaron a la zona en la expedición comandada por el Coronel Fontana el 25 de noviembre de 1885, un hito en su historia. Desde aquí parten varios circuitos relacionados con las culturas galesa y mapuche, las reservas naturales y el camino que conduce a Chile y a la Represa Hidroeléctrica Futaleufú. A 22 Km al sur de Esquel se encuentra el “Pueblo del Molino”, tradicional por su origen galés y por su historia tan rica en episodios de valor, arraigo y determinación. Sus paisajes, sus museos y su gente son siempre un atractivo para el visitante. Y por supuesto, el Té Galés, con su ceremonia, sus tortas y especialidades, ideales para una tarde de invierno, junto a un hogar, disfrutando de buena música étnica y secretos ancestrales. 

Además desde la pequeña villa de Trevelin se puede visitar a pocos kilómetros el río Futaleufú y el Complejo Hidroeléctrico del mismo nombre, un gigante que se vale del inmenso caudal del río para generar enormes cantidades de energía; Nant Fach, un molino harinero artesanal que reproduce, en un marco histórico único, la aventura de los molinos de principios del siglo XX que hicieron brillar la economía regional de la época.

También a 17 km de Trevelin estan las cascadas Nant y Fall, sobre el río del mismo nombre, inmersas en un impresionante bosque de cipreses autóctonos envueltos en el sonido de las caídas de agua y la Escuela 18, un museo que reúne elementos de incalculable valor sobre la historia de los galeses en este valle y su protagonismo en las determinaciones tomadas en los conflictos de límites con Chile a principios del siglo pasado. Algunas de estas actividades presentan en ocasiones, sobre todo en invierno, dificultades de acceso, por lo que recomendamos tomar las precauciones del caso. 

Para los amantes de la aventura y de la pesca, sugerimos La Pesca Recreativa en Trevelin Trevelin cuenta con uno de los pesqueros de salmónidos más importantes del mundo para la práctica del Fly Fishing y el Spinning. Igual si la idea es pescar. Le recomendamos seguir hasta la aldea de Corcovado. casi en el limite con Chile, a unos 60km de Trevelin por camino de ripio, este es un verdadero paraiso de de pescadores. (Pesca de Salmón del Pacífco) La cuenca del río Corcovado y todos sus lagos son el marco silvestre para que los amantes de las distintas modalidades de pesca de salmónidos puedan deleitarse y, al mismo tiempo, sorprenderse. La lucha incansable que ofrecen las Arco Iris, la firmeza del pique de una Marrón, o la fuerza de la Trucha de Arroyo, son un desafío sabroso para el experto. Pero sin duda es la impresionante pelea que ofrece un Salmón del Pacífico de 8 ó 10 Kg. la que dejará si habla a todo pescador que se precie. Si hablamos de récords, en esta zona se han registrado los mayores portes en Arco Iris y Fontinalis y los máximos valores sudamericanos con piezas de Salmón del Pacífico de 17,5 Kg. en variedades “coho” (oncorhynchus kisutch) y “cinook” (oncorhynchus tshawytscha). El pescador puede además, en la zona de Corcovado y Río Pico contar con el servicio de excelentes guías matriculados que, con total dominio de las características del ambiente, podrán satisfacer con alta calidad sus requerimientos y exigencias, tanto en programas cuanto en equipamiento, desarrollando las modalidades recomendadas, spinning y fly casting.

Desayuno. Día libre para actividades personales, en función a las ganas y a los planes que vayan saliendo, podrían regresar al parque nacional los Alerces, o de otra forma podrían manejar hacia el norte de la provincia, por la ruta 40, hasta el Parque Nacional Lago Puelo y también Lago Epuyen,  a unos 160 km de distancia.

Desayuno. en el horario correspondiente dejaran el auto en alquiler y tomaran el vuelo de regreso .

El programa Incluye:

Tarifa por persona base doble:

$54.700.-

Donde y como?

Hostería Cumbres Blancas

Queres reservarlo? Consultarnos?